Traductor

jueves, 28 de febrero de 2008

El proceso de una ilustración vectorial

Bueno, lo primero: ¿qué es eso de vectorial? Pues básicamente es una ilustración realizada en ordenador por un sistema de "líneas y puntos" que usan programas como Freehand o Illustrator.
Y ya en el tema, cuando me encargan una ilustración, lo primero es la documentación. Que hace años era hacerse un archivo de revistas, enciclopedias... pero que ahora con internet se ha simplificado notablemente. Te vas a Google imágenes, tecleas lo que quieres buscar y ¡voila! En este caso se trataba de una ilustración de El Quijote y Sancho:

Una vez con todas las referencias delante, comienza lo dificil... y lo más bonito también. Ante una hoja en blanco, ir dibujando a lápiz formas hasta que sale algo que sirva de esqueleto a lo que luego será la ilustración.
Un eterno dilema del ilustrador por ordenador es: ¿dibujas directamente en pantalla o haces un primer dibujo a lápiz? Yo necesito hacer primero algo a lápiz, aunque sean 4 rayas, para definir el dibujo, verlo y tocarlo en papel es esencial para mi, la pantalla no me inspira.

Se escanea el dibujo a lápiz. Se abre el programa (Freehand o Illustrator) y se pone de plantilla (en la capa fondo). Ahora se van resiguiendo todas las líneas para definir las figuras. Poniendo cada figura en un plano se trabaja mucho más cómodo y es muy práctico si los didujos son complicados. Yo personalmente hago todo el dibujo con línea negra y fondo transparente primero. Una vez dibujado todo le voy asignando color a cada figura.
Los colores suelo elegirlos con la pantonera delante, no me fio de las pantallas. Una vez que creo una biblioteca de colores que me gusta la suelo usar para dibujos similares.
El resultado final suele ser ligeramente diferente del trazado original, pero como veis el lápiz sirve de apoyo.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Diarios de viaje

En mis grandes viajes suelo hacer un Diario que ilustro con acuarelas. Al viajar solo tengo tiempo de hacerlos sobre el terreno, recogiendo impresiones y anécdotas, plasmando paisajes y ambientes.
Pintando Itaca desde el cementerio de Cefalonia

Utilizo la acuarela, ya que es una técnica rápida, muy luminosa y cuyo material ocupa muy poco espacio, dato fundamental cuando se viaja. Uso un set de viaje de Windsor & Newton y diversos tamaños de cuadernos, desde una libreta pequeña tamaño A5 para notas rápidas hasta hojas A4 para ilustraciones más elaboradas.

Últimos Diarios:

2007. Croacia
Viaje desde Venecia a Dubrovnik por toda la costa dálmata. Son sobre todo acuarelas tamaño A4 de sitios y paisajes.Costas de Istria

2006. Etiopía

Recorrido en autobús por el norte de Etiopía, desde Addis Abeba hasta la frontera de Eritrea, visitando los monasterios ortodoxos, castillos medievales, la capilla donde se dice que se guarda el Arca de la Alianza y las iglesias excavadas en la roca en la región de Tigray.
Ángeles etíopes

Podeis ver todos mis diarios en mi web, bajo la seccion Diarios de Viaje

Mis viajes

Mi otra pasión son los viajes. He viajado desde los 18 años, e intento ir a algún sitio nuevo cada verano, aunque a veces repito lugares que me fascinan, Grecia es uno de ellos.
Mis viajes han evolucionado a lo largo del tiempo.
  1. Empecé viajando en InterRail a los 18 años, con amigos, familiares y el que se pauntara. Durmiendo en los pasillos de los trenes, en albergues juveniles, en parques... comiendo de bocatas en supermercados, conociendo gente interesante en trenes y albergues, decidiendo el destino del dia siguiente a la hora de la cena... Hice 3 interrailes: Madrid-Capadocia (Turquia), Madrid-Cabo Norte (Noruega) y Madrid - Lago Ness (Escocia), visitando todo lo que quedaba por enmedio, claro.
  2. El comienzo de mi vida profesional significó más ingresos y ya pude cambiar el tren por el avión, lo que implicó destinos más lejanos y exóticos (China, India, Méjico, Japón...). Fueron viajes en pareja, muchos organizados, hoteles de lujo, A/C, piscinas y lujos.
  3. Con la llegada de los niños el tema viaje se complica, te queda poco tiempo libre. De mutuo acuerdo con Paloma, empecé a dividir mis vacaciones, normalmente en agosto, entre 1/2 playa nacional en familia, y 1/2 viaje por ahi en solitario. Reservo un billete de avión, cojo mi mochila y me largo 2 semanitas. Yo sólo, sin itinerario cerrado, un poco (solo un poco) a la aventura. Así he visitado lugares como Etiopía, India del Sur, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Sudeste Asiético, Perú, Albania y próximamente Senegal y Mali.
Soy miembro de una comunidad de viajeros virtuales llamada Virtual Tourist, con el nick SirRichard, donde podeis ver un poco de todos mis viajes, que pueden resumirse en el mapa que tenéis a continuación:

Get Your Own MapView Larger Map

lunes, 25 de febrero de 2008

Para empezar


Soy ilustrador freelance y vivo en Madrid. Ni nací ilustrador ni nací en Madrid, pero la vida es lo que tiene, que da muchas vueltas y al final uno se marea, y bastante hace con mantenerse de pie.
Nací en Cádiz y de pequeño yo quería ser biólogo. Se me daba bien el dibujo, pero lo de ilustración, publicidad o diseño gráfico no era realmente una opción profesional en la vida de provincias allá por los años 70 del siglo pasado. Así que acabé (bueno, empecé) en Sevilla estudiando Biología. Y luego me vine a Madrid y estudié fotografía, que tampoco tiene nada que ver con lo que hago ahora.
Bueno, el caso es que acabé trabajando en una agencia de publicidad (Tiempo/BBDO), luego en diversos estudios y al final de freelance, desde un pequeño estudio que me he montado en mi casa, con mi Mac y mis acuarelas.

Esta es mi web

domingo, 24 de febrero de 2008

Mi estudio

Actualmente trabajo desde casa, donde he habilitado un pequeño estudio que es mi centro de operaciones. Realmente ahora que todo está centralizado en el ordenador, el espacio necesario para trabajar como autónomo se reduce a lo que ocupa un portátil.
Aunque también tengo una zona reservada a la ilustracion tradicional, con mis acuarelas, papeles, tinta, lápices, goma...


En mi estudio