Traductor

miércoles, 30 de marzo de 2011

Presentación de libro ilustrado

El próximo 8 de abril de 2011 a las 18:00 presentaré en la librería El Dragón Lector (c/Sagunto, 20. 28010 Madrid. Tlf.: 914486015) el libro ilustrado "El Caso del Dragón de Fuego Rojo", de la colección Clara Secret, de Editorial McMillan. Será un acto para niños, con demostración de dibujo en vivo incluida.

Palacio de Cibeles


Estuve ayer visitando el Palacio de Cibeles (antiguo edificio central de Correos de Madrid), donde actualmente está el Ayuntamiento. Aparte de ver el enorme edificio por dentro, se puede subir a la torre y ver Madrid desde arriba.

martes, 29 de marzo de 2011

Máscaras africanas

Ayer fui a una exposición que hay en el Centro Cultural de la Villa sobre "Objetos y Sujetos" de Africa, en la que se puede ver una importante colección de máscaras, y aproveché para hacer unos bocetos sobre la marcha.




jueves, 24 de marzo de 2011

Presentación de los cuadernos de viaje en Madrid ayer 23 de Marzo


Ayer tuvo lugar la presentación de la colección de Cuadernos de Viaje, en el Museo de la Ilustración de Madrid. Fue en la sala del 1º piso y asisitió bastante gente, más de lo que esperaba. Habló primero Inmaculada Corcho, Directora del Museo; luego Olga Vilanova, Directora editorial de Geoplanet; Enrique Flores que hizo una pequeña introducción al tema de los cuadernos de viaje; y yo di una charla de unos 15 minutos. En la foto nos veis, de izquierda a derecha, a Inmaculada, yo, Olga y Enrique.
Hubo un rato de preguntas y luego fuimos a la planta baja a tomar una copa.
Para el que le interese mi charla, la he colgado (perdonad por la mala calidad del vídeo) en YouTube

miércoles, 23 de marzo de 2011

Web de Lonely Planet sobre los cuadernos

Ya han acabado la web dedicada a los cuadernos en Lonely Planet.

Hoy presento los Cuadernos de Viaje con acuarelas

Esta tarde a las 19:30h presentaré en el Museo de la Ilustración (c/Amaniel, 29-31, Madrid).
Me he preparado unas palabras, que llevaré en plan chuleta. Aquí las dejo para los que no podáis asistir:

Empecé a viajar muy joven. Con 18 años ya me cogía mis trenes hacia el norte y recorría Europa en verano durante el mes que duraba el InterRail. Así, a base de trenes, me recorrí Europa de Tarifa al Cabo Norte, del lago Ness a Capadocia. De esos primeros viajes guardo la tendencia a viajar ligero de equipaje, dormir donde caiga y comer lo que me encuentre por el camino. Empecé entonces a escribir cuadernos durante los largos viajes en tren, en parte por llenar tiempos muertos y en parte por dejar por escritos recuerdos que temía que de otro modo se perdieran.

Del tren pasé ya al avión, y a conocer otros continentes. Junto a la cámara llevaba siempre un cuaderno de tamaño de bolsillo en el cual el texto ya alternaba con esquemas y esbozos rápidos a lápiz. En alguno llevaba ya una cajita de acuarelas de viaje de Windsor & Newton y coloreaba los bocetos para darles un poco más de vida.

Gracias a Internet empecé a interesarme en cuadernos de viaje, a buscar otra gente que hiciera lo mismo. Encontré en Francia una feria de cuadernos de viaje donde, para mi sorpresa, me admitieron un par de cuadernos que les mandé, el de Viena y Marrakech. Ahí conocí otra forma de hacer cuadernos, pude ver todo lo que se publicaba en Francia y aquello me abrió horizontes.

Los cuadernos fueron haciéndose cada vez más grandes, más elaborados, y la imagen fue comiéndole terreno al texto. Hace poco años, en el viaje a Australia, decidí ya dedicar un cuaderno íntegramente a acuarelas y llevar registro diario del viaje como texto en una libreta pequeña. De este modo tenía una libreta siempre a mano donde apuntar todo y hacer dibujos rápidos con rotulador. Y un cuaderno, normalmente de tamaño A4 donde “pasar a limpio” el viaje, que me permitía hacer dibujos más grandes y detallados, y completarlos con otros menores que hacía tomando como base los apuntes tomados del natural en la libreta.

Viajo siempre, pues, con:
- estos 2 cuadernos,
- alguna hoja sueltas por si acaso
- lápices y rotuladores
- un estuche con pegamento, tijeras, cutter, celo…
- una guía Lonely Planet que, aparte de guía, me sirve para aplastar y almacenar flores, hojas y etiquetas que voy recolectando.

Intento dedicar las dobles páginas siempre a un tema concreto, de forma que si se separaran del cuaderno pudieran formar un collage sobre un lugar o monumento concreto. Empiezo con algún dibujo grande o panorámico y luego voy añadiendo dibujos menores, comentarios, esquemas, planos, sellos, etiquetas… hasta que queda muy poco espacio libre en la página, tengo un cierto horror vacui que me hace llenar las páginas lo más posible.
Planteo los cuadernos como un viaje virtual por el país que recorro. Intento reflejar todo lo que veo, desde panorámicas generales a detalles cotidianos, gente de la calle, letreros publicitarios, billetes de autobús… creo que todo contribuye a recrear el ambiente y el lugar. Y lo hago tanto para aquel que quiere tener una idea del lugar antes de ir como para el que ha ido ya y quiere tener un recuerdo algo especial del sitio que ha visitado.

Tiendo a ir a sitios lejanos y algo exóticos, y tengo especial inclinación por piedras, monumentos y lugares con una cierta historia y culturas curiosas, aunque no desprecio los paisajes y las experiencias en la naturaleza, como la que viví en mi reciente viaje a Australia.

viernes, 18 de marzo de 2011

Petición de un pequeño lector

Ayer recibí un mail de un lector de 9 años:

Señor Joaquín, soy un niño de 9 años y me dirijo a usted para ver si me puede ayudar en un trabajo escolar. Necesito dibujar 8 viñetas del libro el caso de la
basura perfumada que ha ilustrado usted y no sé cómo puedo hacerlo, y como he visto que usted lo hace muy bien me gustaría que me diera una idea.
Le doy las gracias.Daniel

Le respondí hoy el siguiente e-mail:

Hola Daniel,

Pues voy a intentar decirte cómo lo hago yo y a ver si mi método te sirve a tí.
1.- Me leo bien el texto y voy imaginando lo que pasa como si fuera una película en mi cabeza.
2.- Cojo papel y lápiz y empiezo a dibujar la primera escena. Por ejemplo, cuando al principio Clara descubre que Uan no es sólo un peluche sino que tiene vida propia. Se me ocurre la cara de sorpresa que pondría Clara al oir quejarse a Uan.
3.- Un truco que utilizo para dibujarlo es decirle a alguien que se ponga como modelo interpretando a Clara. Puedes decírselo a tu hermana o a una amiga. Que coja un peluche parecido a Uan en la mano y ponga cara de sorpresa. Y empiezas a hacer lo que se llama un boceto: un dibujo rápido a lápiz. Te adjunto una imagen para que veas lo que digo.
4.- Empiezas haciendo, muy flojito con el lápiz, círculos y formas simples que representen la cabeza, cuerpo, brazos...
5.- Sobre eso, vas dibujando ya con más detalle las manos, el pelo,,,
5.- Cuando hayas acabado repasas los trazos correctos en rotulador y borras los demás.
6.- Le das color
7.- ¡Y a por el siguiente!
Espero que esto te sirva al menos como idea para realizar tus dibujos. Y cuando los tengas hechos espero que me mandes alguno para ver cómo te han quedado.

Un abrazo,
Joaquín

martes, 15 de marzo de 2011

El domingo 20 a las 12 en Punto Radio

El próximo domingo 20 a de 12 a 13:00h me harán una entrevista en el el programa "La Buena Vida" de Punto Radio, como parte de la presentación de los nuevos Cuadernos de Viaje de Editorial Planeta.
Para los que no podais sintonizarla, se puede oir online en www.puntoradio.com
Y para los que no podáis oírla entonces, en su web puedes oír programas atrasados. Sólo teneis que ir al programa La Buena Vida y pinchar en la fecha del 20 de marzo.

lunes, 14 de marzo de 2011

Presentación de los cuadernos de viaje en Madrid

El miércoles 23 de Marzo se presentarán los Cuadernos de Viaje de China, Australia y Grecia en el Museo de la Ilustración de Madrid (Calle Amaniel, 29-31, junto a Conde Duque) a las 19:30h. Habrá presentación de la directora del Museo y de la directora editorial de Geoplaneta, charla de Enrique Flores y algunas palabras mías. Luego se servirá un vinito. Os espero.