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martes, 22 de diciembre de 2015

Taller de Cuadernos de Viaje en Marruecos Febrero 2016




DESCRIPCION
Este taller tiene como objetivo dar una breve introducción al cuaderno de viaje, que vivió su esplendor durante las grandes expediciones científicas y arqueológicas de los siglos XVIII y XIX. Estos cuadernistas documentaban mediante el dibujo los descubrimientos realizados. En la actualidad a esta modalidad de cuadernos se le da un enfoque más personal como forma de expresión para reflejar en un cuaderno las experiencias de un viaje o las vivencias en un lugar determinado durante un periodo de tiempo.

OBJETIVOS
Conocer lo que es un cuaderno de viaje y realizar uno durante el taller, aplicando técnicas y trucos aprendidos durante el taller, de modo que al final cada participante haya confeccionado su propio y personal recuerdo del viaje.

MATERIAL
El alumno debe traer algún tipo de cuaderno y material de dibujo. Se recomienda un cuaderno de tamaño aproximado 21 cm x 15 cm (apaisado o vertical), preferentemente encuadernado, sin espiral. Si se van a utilizar acuarelas, es recomendable un papel adecuado, de al menos 180 gr.
Ejemplos:
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=cuadernos+de+acuarela
Para rellenar el cuaderno se puede utilizar la técnica de dibujo que cada uno prefiera, aunque lo más habitual son rotuladores y acuarelas, lápices de colores…
Si se traen acuarelas el material recomendado es:
- Caja de acuarelas de al menos 12 “medios godets (pastillas)”. Ejemplos: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_2?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&url=search-alias%3Daps&field-keywords=cajas+de+acuarela&rh=i%3Aaps%2Ck%3Acajas+de+acuarela
- 3 pinceles de acuarela de punta redonda (por ejmplo, de los nº 1, 5 y 12). Los de fibra sintética son más baratos. Los de pelo natural (Marta…) son mejores pero más caros.
- Además, lápiz o lapicero de grosor 0,7 y minas HB. Gomas y (en caso de lápiz) sacapuntas.
- Y rotuladores con tinta INDELEBLE al agua (para que no se corra al pintar la acuarela). Ejemplos: Uni-Pin, Micron, Staedler… con puntas 0.1, 0.4 y 0.8

PROFESOR
Joaquin González Dorao es ilustrador profesional y autor de Cuadernos de Viaje sobre distintos lugares del mundo, entre los que ha publicado 5 con la editorial Geoplaneta/Lonelyplanet (Grecia, Australia, China, Perú y Croacia), uno sobre Etiopía con la editorial Blur, uno sobre Madrid con la editorial La Librería, uno sobre Cádiz con al Torre Tavira de Cádiz, Bilbao y Granada con Temporae, Turquía con la editorial turca Boyut, Sevilla con la editorial Tébar y Venecia con Amazon. En sus acuarelas y cuadernos se mezclan sus dos pasiones, la acuarela y los viajes. Ha visitado los 5 continentes y sigue en esta labor tan apasionado como el primer dia. En 2002 y 2004 ganó el primer premio en el “Concurso Anual de Diarios de Viaje” que organiza la agencia Ambar Viajes. Expuso en 2008 en la librería de viajes Altaïr de Barcelona las páginas de su diario de viajes de Etiopía. Ha sido invitado en 8 ocasiones a la “Bienal Internacional de Cuadernos de Viaje” que se celebra en Clermont-Ferrand (Francia). Ha impartido cursos sobre cuadernos de viaje en la Universidad Internacional de Málaga y en La Casa del Lector (Matadero de Madrid) y numerosos talleres en las calles de Madrid.

DESTINATARIOS
Aunque es interesante tener unos conocimientos previos de dibujo, el taller está abierto a todo aquel interesado en el tema. El que no sepa dibujar recibirá unas breves nociones introductorias al dibujo, la perspectiva, las figuras, árboles, edificios… Se darán también unas nociones básicas de acuarela para el que no esté familiarizado sobre el tema.

PROGRAMA
Presentación
Breve historia de los Cuadernos de Viaje
Materiales
Elementos de un cuaderno
Composición de una doble página
Nociones básicas de dibujo urbano (lápiz)
- Encaje de una escena.
- Perspectiva (muy) básica basada en la realidad. Edificios. Proporciones entre elementos.
- Dibujando personas en movimiento.
- Cielos y nubes.
- Paisajes.
Aplicación en la práctica durante el viaje

Cada jornada se plantearán una serie de ejercicios según el lugar a visitar, con una breve introducción teórica sobre la forma de plantear los dibujos. Durante la visita el profesor supervisará y aconsejará a los alumnos sobre los dibujos que estén desarrollando. Al final de la jornada se pondrán en común los resultados del día.