Traductor

jueves, 28 de febrero de 2008

El proceso de una ilustración vectorial

Bueno, lo primero: ¿qué es eso de vectorial? Pues básicamente es una ilustración realizada en ordenador por un sistema de "líneas y puntos" que usan programas como Freehand o Illustrator.
Y ya en el tema, cuando me encargan una ilustración, lo primero es la documentación. Que hace años era hacerse un archivo de revistas, enciclopedias... pero que ahora con internet se ha simplificado notablemente. Te vas a Google imágenes, tecleas lo que quieres buscar y ¡voila! En este caso se trataba de una ilustración de El Quijote y Sancho:

Una vez con todas las referencias delante, comienza lo dificil... y lo más bonito también. Ante una hoja en blanco, ir dibujando a lápiz formas hasta que sale algo que sirva de esqueleto a lo que luego será la ilustración.
Un eterno dilema del ilustrador por ordenador es: ¿dibujas directamente en pantalla o haces un primer dibujo a lápiz? Yo necesito hacer primero algo a lápiz, aunque sean 4 rayas, para definir el dibujo, verlo y tocarlo en papel es esencial para mi, la pantalla no me inspira.

Se escanea el dibujo a lápiz. Se abre el programa (Freehand o Illustrator) y se pone de plantilla (en la capa fondo). Ahora se van resiguiendo todas las líneas para definir las figuras. Poniendo cada figura en un plano se trabaja mucho más cómodo y es muy práctico si los didujos son complicados. Yo personalmente hago todo el dibujo con línea negra y fondo transparente primero. Una vez dibujado todo le voy asignando color a cada figura.
Los colores suelo elegirlos con la pantonera delante, no me fio de las pantallas. Una vez que creo una biblioteca de colores que me gusta la suelo usar para dibujos similares.
El resultado final suele ser ligeramente diferente del trazado original, pero como veis el lápiz sirve de apoyo.

1 comentario:

Lucecita dijo...

hola joaquin, bienvenido al mundo de los blogs!!!! yo de a cpoco actualizo como puedo el mio...
Me gusta ver los procesos de tus dibujos...
saludos lucia