Traductor

sábado, 31 de octubre de 2009

Más dibujos del metro



He vuelto al metro a seguir mi cuaderno de apuntes. He renunciado a dibujar directamente con rotulador, hago apuntes a lapiz, mezclo lineas, las superpongo, hago dibujos de "fantasmas" que desaparecen cuando llega su tren y siguen su camino que brevemente se cruzó con el mío en la estación de Sol. Borro apuntes de figuras que resultan inacabadas por la inmediatez del entorno. Añado nuevas figuras que se superponen a las anteriores. Incorporo gente de mi propio andén: la mayoría de la gente que incorporo a la escena es del andén de enfrente, ya que tengo con la distancia mejor perspectiva, pero si se me pone enfrente alguien que me tapa la visión, me "vengo" incorporándola a la escena, en un primerísimo plano.
Al llegar a casa estilizo, selecciono líneas y añado notas de color para lograr el resultado final.

jueves, 29 de octubre de 2009

Cuaderno de sketchs en el Metro


He empezado hace poco un cuaderno de ilustrador Moleskine que descubrí el otro día, con forma de acordeón, también llamado "Japanese album". No tiene páginas fresadas sino una sola tira enorme plegada que al final se cierra con las tapas negras y el clásico elástico tomando forma de cuaderno. El formato me sugirió algo alargado como una parada de metro. En realidad, la idea es hacerlo. más que "alargado", infinito (dentro de lo que cabe). Así, cuando tengo un rato libre, me voy al metro (en concreto a la estación de Sol, en Madrid) y voy añadiendo personajes a la galería, que se completa con fondos de vallas, papeleras, ascensores... del mismo metro. Esto que muestro aqui es el resultado de 1 mañana de trabajo, que espero ir rellenando hacia la derecha en dias sucesivos...

martes, 27 de octubre de 2009

Nuevo libro de Clara Secret


Ya he acabado las ilustraciones del nuevo libro (el tercero ya) de Clara Secret, las aventuras de esa niña detective y su perro Uan. El libro, que se llama EL CASO DEL SOLDADO DESAPARECIDO, no saldrá hasta probablemente Marzo de 2010, pero podeis echar un vistazo ya a las ilustraciones en mi web.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Algo así como caricaturas


Estoy actualmente haciendo un trabajo para la DGT que son unas acuarelas para ilustrar una serie de relatos cortos. En una de ellas he intentado representar diversos poetas de los que habla el relato. Es una de mis pocas incursiones en el mundo del retrato o caricatura, que no es lo mío realmente, pero me apetecía probar. Los nombres de los poetas no los pongo, a ver si alguien consigue reconocerlos a todos, cosa que dudo...

domingo, 11 de octubre de 2009

Algunas páginas de AUSTRALIA

He estado retocando y ampliando detalles de algunas páginas de mi reciente diario de Australia. Os las dejo aqui:















Nuevas acuarelas


He actualizado mi web con unas cuantas acuarelas de un proyecto con el que estoy liado ahora mismo. Se trata de ilustrar una serie de cuentos cortos con acuarelas. Intento hacer en cada uno un collage con las sensaciones que me transmite cada relato.