Traductor

viernes, 22 de enero de 2021

Cuaderno de viajes

 

¿Qué es un cuaderno de viajes?

Un cuaderno de viajes es básicamente un cuaderno que el viajero lleva consigo durante su viaje para anotar en él sus vivencias durante el viaje. O sea, que es donde el viajero anota sus pensamientos, comentarios, gente que conoce... De esta forma, su experiencia viajera queda reflejada en esa medio por textos, dibujos, esquemas e incluso fotografías pegadas.

FOLLOW YOUR SENSES IN TUSCANY Founder: KAROLINA LENART Phone: 0039-345-580-9974 or 0048-880-876-413 Email: followyoursensesintuscany@gmail.comPeru cuaderno de viajes

¿Qué tipos de cuaderno de viajes hay?

Tantos como viajeros, y como formas de reflejar el viaje sobre un medio bidimensional como el cuaderno de viajes. Los más corrientes son:

  • Cuaderno de textos. Relato escrito del viaje, con experiencias personales, datos, direcciones, recomendaciones de lugares, información histórica...
  • Cuaderno dibujado, con dibujos a tinta o a color, generalmente en acuarela.
  • Cuaderno mixto, con textos y dibujos
  • Otros (videocuadernos, blogs online...)

¿Cómo se realiza un cuaderno de viajes?

La forma más usual es ir escribiendo o dibujando sobre el cuaderno conforme avanza el viaje. En cada etapa se va completando en lo posible lo que se vaya a escribir o dibujar sobre esa etapa. De esa forma, se mantiene el ritmo y se respeta la cronología del viaje. Si se desatiende el cuaderno durante varias jornadas, es difícil retomarlo, ya que habrá recuerdos que se habrán perdido.

Camino de Santiago acuarelaCamino de Santiago acuarela Camino de Santiago acuarela

¿Qué materiales necesito para hacer un cuaderno de viajes?

Si vas a hacer un cuaderno de viajes escrito, un cuaderno de papel normal y un boligrafo o pluma.
Si lo vas a hacer ilustrado, lo más normal es usar la acuarela, que es un medio ligero, seca rápido y te permite muchos efectos, colores vivos a veces y más suaves otras veces.

¿Hay que acabar el cuaderno de viajes durante el viaje?

No necesariamente, aunque sería lo ideal. Yo en mis cuadernos de viajes ilustrados en acuarela intento acabar como mínimo el dibujo a lápiz en el sitio. Si me da tiempo, acabo el dibujo entero y, si no, lo dejo para acabarlo esa noche en el hotel. Los titulares, textos... normalmente los dejo para el final.
En este vídeo podeis ver cómo hago un cuaderno de viajes en vivo, en Pompeya:

Pompeya 

¿Y si quiero publicar mi cuaderno de viajes?

Si quieres publicarlo con una editorial, puedes escanear algunas páginas y enviarlas por mails a varias editoriales hasta que encuentres alguna a quien le interese.
Si lo quieres autopublicar lo que debes hacer es escanear en alta calidad todo el cuaderno, maquetarlo si es necesario y pedir presupuestos en imprentas. Un medio barato de autopublicar es hacerlo con Amazon, a través de su servicio de KDP

Cuadernos de viaje

Si quieres ver algunos de mis libros publicados puedes hacerlo en ESTA PÁGINA

No hay comentarios: