Traductor

viernes, 18 de marzo de 2011

Petición de un pequeño lector

Ayer recibí un mail de un lector de 9 años:

Señor Joaquín, soy un niño de 9 años y me dirijo a usted para ver si me puede ayudar en un trabajo escolar. Necesito dibujar 8 viñetas del libro el caso de la
basura perfumada que ha ilustrado usted y no sé cómo puedo hacerlo, y como he visto que usted lo hace muy bien me gustaría que me diera una idea.
Le doy las gracias.Daniel

Le respondí hoy el siguiente e-mail:

Hola Daniel,

Pues voy a intentar decirte cómo lo hago yo y a ver si mi método te sirve a tí.
1.- Me leo bien el texto y voy imaginando lo que pasa como si fuera una película en mi cabeza.
2.- Cojo papel y lápiz y empiezo a dibujar la primera escena. Por ejemplo, cuando al principio Clara descubre que Uan no es sólo un peluche sino que tiene vida propia. Se me ocurre la cara de sorpresa que pondría Clara al oir quejarse a Uan.
3.- Un truco que utilizo para dibujarlo es decirle a alguien que se ponga como modelo interpretando a Clara. Puedes decírselo a tu hermana o a una amiga. Que coja un peluche parecido a Uan en la mano y ponga cara de sorpresa. Y empiezas a hacer lo que se llama un boceto: un dibujo rápido a lápiz. Te adjunto una imagen para que veas lo que digo.
4.- Empiezas haciendo, muy flojito con el lápiz, círculos y formas simples que representen la cabeza, cuerpo, brazos...
5.- Sobre eso, vas dibujando ya con más detalle las manos, el pelo,,,
5.- Cuando hayas acabado repasas los trazos correctos en rotulador y borras los demás.
6.- Le das color
7.- ¡Y a por el siguiente!
Espero que esto te sirva al menos como idea para realizar tus dibujos. Y cuando los tengas hechos espero que me mandes alguno para ver cómo te han quedado.

Un abrazo,
Joaquín

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que bonita experiencia Joaquín, me recuerda a la pedazo de respuesta que me diste cuando te pedí que nos ayudases en Ladrones de Cuadernos, no teniamos nada de nada y me ofreciste tu colaboración sin pensarlo. Tú eres así, una excelente persona que ayudas siempre que puedes a los demás y eso te hace muy muy grande. Me ha emocionado mucho leer esta historia, debe de ser emocionante que un niño admire tu trabajo (como yo jijiji) Un besazo!

acuarelas.susanalanau dijo...

Poco que añadir a lo que escribe Conxy. Un lujo de artista y de persona. Le debiste dar una sorpresa a DAniel que no olvidará nunca.
un abrazo

Gloria dijo...

Me encanta Joaquín!!
qué bonita colaboración y enriquecimiento mútuo. Un abrazo fuerte y gracias por compartir una vez más ARTISTA ;)

Javier Fonseca dijo...

Es más de lo que, seguro, se esperaba Daniel. Felicidades, socio. Lo enlazo en el FB.

Malu dijo...

...espectacular. yo también fui un día ese niño (bueno, vale...algo más crecidita, jaja). te acuerdas? me iba a tailandia y te llevé un diario para que me pintaras lo que tú quisieras en la primera página....fue el mercado flotante más bonito que me podían haber hecho! más majo!!!!

Ale_ dijo...

... aprovecho la lección de dibujo.
Linda historia y post.